SSL, abreviatura de Secure Sockets Layer, es una familia de tecnologías de cifrado que permite a los usuarios web proteger la privacidad de la información que transmiten a través de Internet.
Cuando visite un sitio web seguro como Gmail.com, verá un candado junto a la URL, lo que indica que sus comunicaciones con el sitio están encriptadas. Así es como se ve en el navegador Chrome de Google:
Se supone que ese bloqueo indica que los terceros no podrán leer la información que envíe o reciba. Bajo el capó, SSL logra eso al transformar sus datos en un mensaje codificado que solo el destinatario sabe cómo descifrar. Si una parte malintencionada está escuchando la conversación, solo verá una cadena de caracteres aparentemente aleatoria, no el contenido de sus correos electrónicos, publicaciones de Facebook, números de tarjetas de crédito u otra información privada.
SSL fue introducido por Netscape en 1994. En sus primeros años, solo se usaba en algunos tipos de sitios web, como los sitios de banca en línea. A principios de la década de 2010, Google, Yahoo y Facebook usaban encriptación SSL para sus sitios web y servicios en línea. Más recientemente, ha habido un movimiento para hacer que el uso de SSL sea universal. En 2015, Mozilla anunció que las futuras versiones del navegador Firefox tratarían la falta de encriptación SSL como una falla de seguridad, como una forma de alentar a todos los sitios web a actualizarse. Google está considerando dar el mismo paso con Chrome.
¿Qué es el Sistema de Nombres de Dominio?
El Sistema de nombres de dominio (DNS) es la razón por la que puede acceder a Vox escribiendo vox.com en su navegador en lugar de una dirección numérica difícil de recordar como 216.146.46.10.
El sistema es jerárquico. Por ejemplo, el dominio .com es administrado por una empresa llamada Verisign. Verisign asigna subdominios como google.com y vox.com. Los propietarios de estos dominios de segundo nivel, a su vez, pueden crear subdominios como mail.google.com y maps.google.com.
Debido a que los sitios web populares usan nombres de dominio para identificarse ante el público, la seguridad del DNS se ha convertido en una preocupación cada vez mayor. Tanto los delincuentes como los espías del gobierno han tratado de comprometer el DNS para hacerse pasar por sitios web populares como facebook.com y gmail.com e interceptar sus comunicaciones privadas. Un estándar llamado DNSSEC busca reforzar la seguridad del DNS con encriptación, pero pocas personas lo han adoptado.
¿Quién decide qué nombres de dominio existen y quién los obtiene?
El sistema de nombres de dominio es administrado por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), una organización sin fines de lucro con sede en California. ICANN fue fundada en 1998. El Departamento de Comercio de EE. UU. le otorgó autoridad sobre el DNS, aunque ha afirmado cada vez más su independencia del gobierno de EE. UU.
Hay dos tipos de nombres de dominio. El primero son los dominios genéricos de nivel superior (gTLD) como .com, .edu, .org y .gov. Debido a que Internet se originó en los Estados Unidos, estos dominios tienden a ser más populares allí. La autoridad sobre estos dominios generalmente se delega a organizaciones privadas.
También hay dominios de nivel superior de código de país (ccTLD). Cada país del mundo tiene su propio código de 2 letras. Por ejemplo, el ccTLD de Estados Unidos es .us, el de Gran Bretaña es .uk y el de China es .cn. Estos dominios son administrados por las autoridades de cada país. Algunos ccTLD, como .tv (para la nación insular de Tuvalu) y .io (el Territorio Británico del Océano Índico), se han vuelto populares para su uso fuera de sus países de origen.
En 2011, la ICANN votó para facilitar la creación de nuevos gTLD. Como resultado, puede haber docenas o incluso cientos de nuevos dominios en los próximos años.
0 comments:
Publicar un comentario